Make your own free website on Tripod.com
 
RED DE ENLACES
    En el contexto de la Reforma Educacional chilena, el Ministerio de Educación inició en 1992 el programa de informática educativa, conocido como Red Enlaces. El que surge con el objetivo de contribuir al mejoramiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje, a la vez que constituir una red educativa.

    La estrategia de incorporación de nuevas tecnologías de información y comunicación desarrollada por Enlaces incluye los procesos de provisión e instalación de la infraestructura computacional, inmediatamente seguida de la capacitación y provisión de recursos didácticos digitales a los establecimientos. Todos los procesos involucrados en la asistencia técnica y pedagógica a los establecimientos están a cargo de una red de universidades a lo largo del país.

** Red Enlaces: http://www.redenlaces.cl/ )

    El Liceo postuló al Programa  Enlaces el año 1997, incorporándose a ésta el año 1998.
Los establecimientos educacionales están coordinados y atendidos técnica y pedagógicamente a través de la Unidad Ejecutora de Enlaces, que  en esta caso está en manos de la Universidad Austral de Chile.
 
Encargado:  Luis Alvarez G. - lalvarez@uach.cl
Teléfono: (56) (63) 221815
Fax:  (56) (63) 221815
Dirección: Instituto de Informática, Campus Miraflores, Casilla 567, Valdivia, Chile
Sitio Web: http://enlaces.inf.uach.cl
http://www.uach.cl

     Todos los alumnos deben tener la oportunidad de desarrollar habilidades tecnológicas que apoyen el aprendizaje, la productividad personal, la creatividad, la toma de decisiones y la vida diaria. Los perfiles y normas asociadas deberán  proporcionar una estructura que prepare a los alumnos a ser "aprendedores" de por vida y a tomar decisiones informadas sobre el papel que desempeñará la tecnología en sus vidas.
    La informática como medio  didáctico estimula la colaboración, la comunicación, la investigación, la interacción global, el aprendizaje e interacción social, la resolución de problemas, la interdisciplinariedad, el aprender haciendo y la creación.
Lo anteriormente señalado, inmerso además en un proceso global de modernización que está transformando la vida en la sociedad contemporánea y las organizaciones, bajo el impacto de la revolución de las tecnologías de la información y comunicación, lo que tiene implicancias educativas directas y la Reforma Educativa que se encuentra en marcha, con todo el proceso de cambios e innovación en las estrategias educativas, nos ha llevado a reformularnos un gran Objetivo: Integrar las nuevas tecnologías a los distintos sectores y subsectores de aprendizaje.

Es así como en la actualidad las Salas de Computación atienden a los segundos años medios (en Talleres) y a todos los primeros años medios con clases de computación, para nivelarlas, y luego con Informática Educativa, integrando así las herramientas computacionales a los diferentes sectores y subsectores del aprendizaje.

    Reforzando lo expresado con antelación, la informática ha transformado la vida en la sociedad contemporánea y las organizaciones. La educación debe someterse a un proceso de cambios e innovaciones en las estrategias educativas.
    El computador , a través de programas educativos o de propósito general, se transforma en un medio didáctico utilizado por el profesor para el desarrollo de los contenidos curriculares de un área.
    Es así como la informática estará presente en nuestros establecimientos educacionales. Los alumnos desarrollarán la capacidad de conocer y manejar herramientas de software general para el procesamiento de información y acceso a las comunicaciones.

    La nueva frontera de la Red Enlaces está al interior del aula: convertir estas tecnologías en un aliado efectivo de profesores y estudiantes, para lograr la aplicación curricular de los recursos.

    Para el año 2005, la idea es que todas las escuelas y liceos del país sean parte de Enlaces y utilicen los recursos informáticos de manera habitual, apoyando el curriculum y alfabetizando a los estudiantes para su uso, alcanzando estándares cercanos a los que actualmente poseen los países desarrollados.

VOLVER ARRIBA
PÁGINA DE INICIO
HISTORIA ORGANIGRAMA METAS
MISIÓN
OBJETIVOS DIRECTIVA DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
UBICACIÓN FISICA DEL COLEGIO
INFRAES-
TRUCTURA
HIMNO DEL LICEO
CENTRO DE PADRES
ADMISIÓN 2003
DOCENTES y DEPARTAMENTOS DE ASIGNATURA
U.T.P
 BOLSA DE TRABAJO
CENTRO DE ALUMNAS
ALUMNAS
AUXILIARES
TALLERES JEC
RED DE ENLACES
CRA
NOTICIAS Y EVENTOS