Make your own free website on Tripod.com
 
Breve reseña histórica

                 El liceo Santa María La Blanca, ex  Liceo A Nº 5 de Niñas de Valdivia, cumple 99 años de existencia, el próximo 19 de agosto, al servicio de la educación media del sur de nuestro país.

                 Fue en el año 1903 que la aspiración de un grupo de padres de familia y autoridades locales, se hace realidad con la creación de este plantel educacional. Desde su fundación han dirigido el establecimiento destacados educadores que, paso a paso, lograron darle el justo sitial que hoy ocupa en la educación chilena.
                 Correspondió el honor de estar al frente del plantel durante sus primeros diez años de vida a la educadora señora Aurea Rojas de Subiabre. Se inician las actividades un 19 de agosto de 1903 con 20 alumnas. En 1913 fallece doña Aurea Rojas y le sucede doña Verónica Fuentes de Ortiz. El colegio ya cuenta con cuatro cursos de humanidades y tres preparatorias. Continúa la tarea directiva doña Amalia Espina de Alvarez en cuyo período la población escolar alcanzó a 234 alumnas. Más tarde dirige el establecimiento doña Evangelina Donoso, quién, entre otras actividades, funda la Cruz Roja del Liceo y tiene, además, el mérito de formar la Cruz Roja de Señoras de Valdivia.
                 Durante el período de doña Amelia Muñoz Feliú, la población escolar fue de 427 alumnas.
                 Doña Ana Luisa Novoa funda la Comunidad Escolar, Asociación que vincula el hogar y el colegio.
                 En el período de la directora Corina Concha de Orrego, la biblioteca se ve enriquecida con la valiosa Enciclopedia Espasa Calpe y las clases de Educación Física cuentan con los implementos necesarios para su normal desarrollo.
                 Bajo la dirección de la señora María Venegas de Molina, (1928), el Liceo traslada sus dependencias desde el caserón ubicado en la calle Anfión Muñoz a su actual edificio. Se crea, también, el Internado para señoritas con sus respectivas instalaciones. Esto último permite el acceso a la educación a alumnas provenientes de las zonas más alejadas de nuestra región.
                 Correspondió a doña Celia Antóniz de Espinoza crear importantes cursos y hacer funcionar diferentes organismos como la Asociación de Padres, el Centro de Bienestar, la Cruz Roja Juvenil, el Consejo de Padres y Apoderados, el Centro de Biología y Química, el Centro de Matemáticas y Física, el Centro de Estudios Históricos y otros tantos.
                 Continúa acrecentando la labor emprendida por sus antecesores la recordada educadora señora Elba Blancaire de Pizarro a partir de 1957. Supo imprimir a su colegio un pujante ritmo de renovación y progreso. En lo material, esto se ve confirmado en la estructura que el edificio tiene en la aactualidad y que se completó con el moderno Internado construído en el frente de la calle García Reyes. Logra además, la expropiación para el colegio del predio poniente al Liceo con el fin de construir un gimnasio.
                 En el año 1960 (mes de mayo) el terremoto destruyó el tercer piso del Liceo y dañó seriamente el segundo y parte del primero. Sin embargo, la energía que desplegó la señora Blancaire hizo posible que el Colegio reaabriera sus puertas el 10 de agosto funcionando en dos locales: la planta baja del edificio y la casa que en la actualidad ocupa la Emisora Baquedano.
                 Posteriormente asume la Dirección del Liceo la señorita Erna Mesecke Schlegel que prosigue con gran eficacia la labor de su antecesora, con quién trabajó como Inspectora General. Durante este período un incendio destruye parte del edificio el que es pronto restaurado. En 1973 es nombrada Directora Interina, la señora Elena Sepúlveda Sánchez y en el año 1976 asume el cargo la señora Roquita García de Scheihing. La matrícula es ya de 1.200 alumnas distribuídas en 36 cursos atendidos por 51 docentes. Esta dirección debe enfrentar el problema ocasionado al edificio por un gran temporal en 1980.
                 La décimocuarta Directora de este plantel fue la educadora señora Ursula Saelzer Roeschmann quien, con gran dinamismo, guía las actividades destinadas al aprendizaje de las adolescentes teniendo como objetivo esencial, su formaci´`on integral como personas.
                 En 1987 es nombrado Director, por disposición de las autoridades educacionales, Don Gustavo Rosas Carter y, en 1988, la señora Lucía Ferrer Jerez,.
                 La señora Ferrer comparte su labor directiva-docente con las Inspectoras generales señoritas Yolanda Oyarzún Manquemilla y Alicia Mabel Contreras C. Cuenta  además con la asesoría de la Unidad Técnio Pedagógica (señorita Gabriela Valdeavellano Méndez , jefe de UTP). - Revista del Liceo, "Imágen", año 1999, dirigida por la señora Ruth Madrid. 


 

PÁGINA DE INICIO
HISTORIA ORGANIGRAMA METAS
MISIÓN
OBJETIVOS DIRECTIVA DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
UBICACIÓN FISICA DEL COLEGIO
INFRAES-
TRUCTURA
HIMNO DEL LICEO
CENTRO DE PADRES
ADMISIÓN 2003
DOCENTES y DEPARTAMENTOS DE ASIGNATURA
U.T.P
 BOLSA DE TRABAJO
CENTRO DE ALUMNAS
ALUMNAS
AUXILIARES
TALLERES JEC
RED DE ENLACES
CRA
NOTICIAS Y EVENTOS