Make your own free website on Tripod.com
 
Forma de los Fármacos:

Las formas farmacéuticas o formas de administrar la medicación debe indicarla siempre el médico de acuerdo con el estado del paciente, ya que en ciertas circunstancias, vómitos por ejemplo, pueden obligar a usar la vía de administración rectal mediante supositorios o a la parental, inyectables

Vía de administración sólidas o semisólidas:

Cápsulas: estuche de gelatina de forma y tamaño apropiados para su deglución, encierran una dosis de sustancias sólidas o líquidas:
Comprimidos: pastillas, resultan  de la compresión con prensas especiales de polvos medicamentosos a las que se añaden excipientes.
Grageas: comprimidos que se recubren con una capa de azúcar y colorante, que disimulan el mal sabor y los aísla de los agentes externos, que podrían afectar a los principios activos, como la humedad.
Supositorios: se destinan a ser administrados por vía recta, tiene forma cónica, y se preparan con un excipiente de manteca de cacao, glicerina sólida con gelatina...etc, de tal manera que fundan a la temperatura del cuerpo humano.
Óvulos: son una variante los supositorios y se administran por vía vaginal.
Pomadas: están constituidas por uno o más fármacos que se incorporan a un excipiente de consistencia blanda y untuosa adherente a la piel, que puede ser oleaginoso, como la vaselina o absorbente como la lanolina.
Pastas: llevan hasta la mitad de su peso en polvo, insolubles en el excipiente, tal como óxido de Zinc, cuya propiedad de absorción reduce secreciones cutáneas y maceración de la piel.
Cremas: Son emulsiones de aceite en agua, de consistencia semi sólida o líquida, muy espesa.

Formas Farmacéuticas Líquidas:

· Soluciones: se obtienen con la disolución de agua de los medicamentos y puede ser de uso externo o interno. Si se emplean para tópico se denominan lociones; si por vía rectal, enemas; si se administran por nebulización, inhalaciones; si se instilan en la conjuntiva ocular, colirios.
· Inyectables:  son preparados de medicamentos en solución o suspensión rigurosamente estériles. El vehículo puede ser acuoso u oleoso. Si el principio activo se altera en solución, pueden presentarse en polvo, debiendo agregarse el disolvente al momento de su administración.
· Jarabes: son soluciones acuosas concentradas en azúcar a las que se agregan las sustancias medicamentosas y los
· Elíxires: incorpora los medicamentos en un excipiente hidroalcohólico edulcorado y aromatizado.

Farmacocinética:

Parte de la farmacología que estudia las vías de absorción (oral, siempre que no tenga contraindicación), distribución (sangre), metabolismo (hígado) y vías de excreción (riñón) del fármaco en el organismo.

 Farmacodinámica:

Comportamiento o movimiento del fármaco en el interior del organismo: ¿cómo entra? ¿como se distribuye? ¿cómo actúa al llegar al lugar de acción?

Terapéutica:
Es el Arte de curar las enfermedades.

a) Farmacológica.

b)Sustitutiva: cuando falla una función puntual en el organismo (insulina).

c)Física: corregir parte del organismo que no sea un órgano (fisioterapia).

d) Bromatológica: dietas para corregir carencias, dar reposo a múltiples estructuras, ayudar a otros tipos de terapéutica....

e) Ejercicio Físico.

f)Social: el apoyo a menudo es más efectivo que cualquier medicamento.

Toxicología:

Parte de la farmacología que estudia los tóxicos y venenos.

- Tóxico: Toda sustancia química que introducida en el organismo modifica el comportamiento global del mismo o bien de un órgano, de forma leve y fácilmente corregible (alcohol).

- Veneno: Toda sustancia que introducida en el organismo modifica el comportamiento de una forma severa conduciendo incluso a la muerte del individuo o una estructura del mismo (estricnina).

CLASIFICACIÓN DE FÁRMACOS:

· Fármacos Naturales:

Sustancias químicas que se obtienen directamente de los productos de la naturaleza (opio, insulina).

· Fármacos Semisintéticos:

Sufren químicamente pequeñas variaciones en su estructura natural para conseguir buenos efectos terapeúticos y reducir los efectos no deseados.

· Fármacos Sintéticos:

Se obtienen íntegramente en laboratorio a partir de moléculas de origen natural, y conservan la acción terapeútica, pero los efectos no deseados están disminuidos o desaparecidos.

· Fármacos por Ingeniería Química:

Son específicos. Van directamente a corregir un problema terapéutico (antibióticos y antineoplásicos).
- Hemorragia Digestiva Alta: * Vómitos Sangre. - Hemorragia Digestiva Baja: * Heces Cardenalícias

EFECTOS O ACCIONES FARMACOLÓGICAS:

Todas aquellas situaciones a que va encaminada la administración beneficiosa de un fármaco a un organismo vivo. Hay 2 grandes bloques de administración:
· Acciones Terapeúticas: buena administración de sustancias para obtener una buena respuesta del organismo o un órgano del mismo.

· Efectos No Deseados: todas aquellas situaciones que aparecen cuando se administra una sustancia química con finalidad terapeútica, estando el fármaco bien dosificado y no estando contraindicado. Debe excluirse de esta definición los no terapeúticos, administrados con fines lesivos o suicidas.

- Patología Yatrógena: 1 ó 2 efectos no deseados.

- Enfermedad Yatrógena: más efectos no deseados (intervención).

CRITERIOS PARA LA ADMINISTRACIÓN DE FÁRMACOS:

- Experimental: No puede salir al mercado si no se ha seguido un estudio meticuloso a través de experimental y otra clínica.

- Farmacológico: Se ha de conocer el paciente, que no tenga alergias al medicamento.

- Clínico: Si no se sabe qué tiene el enfermo, no se puede aplicar un tratamiento adecuado.

EVOLUCIÓN DE SUSTANCIA QUÍMICA A MEDICAMENTO:
 

1) EXPERIMENTACIÓN CON ANIMALES:

- Toxicidad Aguda (intravenosa):
Se administra dosis y se determina cual es el bloque donde fallecen el 50% de los animales. A partir de esta dosis (parámetro = Dosis Letal 50%), siempre hacia abajo administraremos dosis progresivamente decrecientes .

- Toxicidad Crónica (múltiples vias):

Se sacrifica animal y se estudia de punta a punta. Se hacen gran cantidad de bloques de raza y animales. Se estudian por periodo de tiempo, para ver si hay afectación global del organismo. Una vez hecho esto se pasa al estudio en humanos, pero todavía queda el concepto de Farmacocinética.

2) ESTUDIOS EN SERES HUMANOS:

- Fase 1. Estudio Farmacológico Puro:

El fármaco se estudia:
1°) En centros restringidos y controlados.
2°) Se emplea sobre personas sanas.
3°) Los voluntarios que se someten a estos estudios no deben ser coaccionados (económica o socialmente).
 - Se ha de hacer con dosis muy bajas al principio y progresivamente crecientes.

- Fase 2. Estudio Clínico Restringido:

      Se hace en centros hospitalarios con una enfermedad concreta.

     - Fase 3. Estudio Clínico Amplio:

1°) El estudio se hace en varias zonas de un mismo país, en varios países de un mismo continente y en varios paíes de diferentes continentes, porque las diferentes etnias, alimentaciones, ritmo de vida....etc. varían la acción farmacológica de las sustancias químicas.