Make your own free website on Tripod.com
¿Cómo estudiar?

            Ojalá comenzar por las tareas más difíciles, dejando las simples para el final. Si se lleva mucho rato estudiando una misma materia, es conveniente ir intercambiando con otros contenidos o asignaturas.

            La primera fase del estudio es la captación de los datos. Para ello, lo mejor es hacerlo mediante la mayor cantidad de vías sensoriales: visual, auditivo o verbal. La vía principal dependerá de las condiciones de cada estudiante.

            Luego viene la fase de retención y evocación. Aquí se recomienda que al final de la sesión el alumno escriba -sin consulta alguna- un resumen de lo aprendido.

            Después viene la etapa de la elaboración e integración de los conceptos. Para ello resulta práctico poder discutir las ideas propias y resignificar lo aprendido con las ideas de los otros. Finalmente, se debe lograr aplicar lo aprendido a la resolución de problemas. De nada sirve el conocimiento si luego no sabemos dónde o para qué utilizarlo. Trata de ver, cómo puedes ocupar lo aprendido en tu vida cotidiana. Trabaja con ejemplos concretos.

A DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN