Make your own free website on Tripod.com
¿Cómo ayudo a mi hijo a estudiar?

            "Trabajo todo el día, llego de noche a mi casa y tengo que servir la comida. Y como si fuera poco, llega mi hijo y me dice que tiene que estudiar". La situación se repite en muchos hogares de nuestro país. Si bien es verdad que los padres deben apoyar constantemente en la educación a sus hijos, más importante aún es que éstos consigan formar hábitos de estudio, pues así lograrán autonomía en el colegio y conseguirán herramientas para su futuro laboral.

            En este sentido, el rol de los padres es fundamental, pues ellos deben ir generándoles estos hábitos desde la niñez. He aquí algunas recomendaciones básicas:
 
 

¿Cuándo y cómo comenzar?
 

            Lo ideal es empezar cuando ingresan al colegio. Hasta los ocho años, los padres deben acompañarlos en sus momentos de estudios, ayudando, corrigiendo, aclarando las dudas de su hijo. Más adelante, se debe ir logrando la autonomía del estudiante. Una buena forma de comenzar es diariamente utilizar diez minutos para cualquier actividad cognitiva, como repasar una materia, leer un libro o revista de libre elección, hacer una tarea, etc. Este corto período se debe ir alargando, hasta lograr que el niño llegue a estudiar una hora o una hora y media diaria.

            Es fundamental que los padres insistan en su rol de formar el hábito diario hasta cumplir con su objetivo. Aunque los niños se rebelen, es necesario insistir y ser constantes en las decisiones y horarios, pues ellos suelen manipular la situación a su favor. Se debe transmitir que el acto de aprender es entretenido.

A DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN